lunes, 12 de agosto de 2019

HISTORIA DE UN CUADRO






Bueno, dentro de poco os contaré “mi versión” sobre la historia del “rescate” de este cuadro. Quién fue Paul Ratier, sí ese pintor que inmortalizó el momento, por qué este es el único cuadro que pintó recogiendo un hecho histórico o político-social (mayoritariamente pintó retratos y algún paisaje) y alguna cosa más.

De entrada os dejo con la noticia de ayer, del Diario Montañés y Abel Verano. Y, más adelante, veremos dónde colocan ese cuadro, esa foto del cuadro, en nuestro Ayuntamiento. ¿Qué por qué una foto? ¿Dónde está el original? ¿Quién era Benjamín? Pues a eso vamos…

Aquí os dejo un pequeño apunté histórico y… ¡Seguimos!

En realidad la visita, según me cuenta Noé del Río (perdón por ser puntilloso), fue el lunes 12 de septiembre de 1881. El cuadro lo pintó  Paul Ratier en 1882.

La Correspondencia de España. Martes 13 de septiembre de 1881.
Hoy por la mañana se han recibido los siguientes telegramas relativos al regreso de
Sus Altezas a Comillas:
Sus Majestades y Altezas acaban de desembarcar en esta villa habiendo hecho una travesía feliz desde Santoña.
Comillas, día 13, 6, 30 de la mañana.
El Ministro de Marina al Presidente del Consejo. Tanto en Torrelavega, como en Santoña y Laredo han sido recibidas las reales personas con señaladas muestras de aprecio, respeto y entusiasmo. El haberse detenido su Majestad en Laredo hizo que la “Tornado” no pudiera ponerse en movimiento por el estado de la marea. Sus majestades y altezas continúan sin novedad importante de salud.

 
La historia según M. Basoa. Laredo en mi espejo (1932).



Así narra esta visita M. Basoa en su libro “Laredo en mi espejo”, pág. 88-89.

(…) Restaurada la monarquía de los Borbones, allá por el verano de 1882, el rey Alfonso Xll, acompañado de la reina María Cristina, visita Castro Urdiales y se dirige a Santoña a bordo del navío "Gibraltar"; el cabildo y autoridades de la villa fueron a saludarles a alta mar, y agradecidos los reyes por lo espontáneo de la visita prometieron devolvérsela. Así lo cumplieron, pues una vez que bajaron en Santoña, volvieron a embarcarse en el " Giralda",
remontando este la ría de Treto, y en la calzada de junto al puente giratorio saltaron a tierra, siendo conducidos a Laredo en el coche de don Ramón Carasa, llegando a la alameda y apeándose en medio de los vecinos que les esperaban. El alcalde, don Juan José de la Lastra, dio el brazo a la reina, y seguidos del rey y pueblo subieron a la iglesia de la Asunción, donde oraron, siendo después obsequiados con un refresco en el palacio de don Ramón Carasa. Don Antonio Cacho Mollinedo, testigo que hoy vive, abrió la puerta de hierro del jardín para que pasaran los reyes, y el pintor don Lucas Funcueva, que, como Cacho, continua viviendo muchos años con salud, terminaba su letrero de: "iViva el rey Alfonso XII! ", el cual se extendía a lo largo de la barandilla de la terraza, a la que subieron los reyes, el alcalde y don Ramón Carasa a recibir los aplausos del pueblo. Aquella misma tarde los reyes marcharon en el coche de Carasa, del que tiraban dos hermosos caballos blancos, en dirección a Treto y por la actual carretera para ir al "Giralda". Cuando el coche pasaba entre el pueblo, las marineras gritaban: "¡Ñor rey, no se vaiga, quédese en casa del ñor Carasa!", y unas a otras se preguntaban: "¿Que diría el rey de esta alambeda?".
El cuadro de Ratier representa la salida de los reyes a la terraza; en el centro aparecen los monarcas; a su derecha don Ramón Carasa, con su cara redonda y bajo de estatura, y a la izquierda el Alcalde, don Juan José de la Lastra, con sus patillas. En la alameda se ve a don Pedro, "E l organista", con media chistera y paleto, mirando al balcón corrido; este personaje está a la izquierda del cuadro. (…).

Pintura Original de Paul Ratier. 1882. Colección Particular.
Miguel Ángel Montes y Fernando Baylet llevando la foto del cuadro de P. Ratier. (Foto de Ramón Arenas).




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