Bueno,
dentro de poco os contaré “mi versión” sobre la historia del “rescate” de este
cuadro. Quién fue Paul Ratier, sí ese pintor que inmortalizó el momento, por qué
este es el único cuadro que pintó recogiendo un hecho histórico o político-social (mayoritariamente pintó retratos y algún paisaje) y
alguna cosa más.
De
entrada os dejo con la noticia de ayer, del Diario Montañés y Abel Verano. Y,
más adelante, veremos dónde colocan ese cuadro, esa foto del cuadro, en nuestro
Ayuntamiento. ¿Qué por qué una foto? ¿Dónde está el original? ¿Quién era
Benjamín? Pues a eso vamos…
Aquí
os dejo un pequeño apunté histórico y… ¡Seguimos!
En
realidad la visita, según me cuenta Noé del Río (perdón por ser puntilloso),
fue el lunes 12 de septiembre de 1881. El cuadro lo pintó Paul Ratier en 1882.
La
Correspondencia de España. Martes 13 de septiembre
de 1881.
Hoy por la mañana se
han recibido los siguientes telegramas relativos al regreso de
Sus Altezas a
Comillas:
Sus Majestades y
Altezas acaban de desembarcar en esta villa habiendo hecho una travesía feliz
desde Santoña.
Comillas, día 13, 6,
30 de la mañana.
El Ministro de
Marina al Presidente del Consejo. Tanto en Torrelavega, como en Santoña y
Laredo han sido recibidas las reales personas con señaladas muestras de
aprecio, respeto y entusiasmo. El haberse detenido su Majestad en Laredo hizo
que la “Tornado” no pudiera ponerse en movimiento por el estado de la marea.
Sus majestades y altezas continúan sin novedad importante de salud.
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La historia según M. Basoa. Laredo en mi espejo (1932).
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Así narra esta
visita M. Basoa en su libro “Laredo en mi espejo”, pág. 88-89.
(…) Restaurada la
monarquía de los Borbones, allá por el verano de 1882, el rey Alfonso Xll,
acompañado de la reina María Cristina, visita Castro Urdiales y se dirige a
Santoña a bordo del navío "Gibraltar"; el cabildo y autoridades de la
villa fueron a saludarles a alta mar, y agradecidos los reyes por lo espontáneo
de la visita prometieron devolvérsela. Así lo cumplieron, pues una vez que
bajaron en Santoña, volvieron a embarcarse en el " Giralda",
remontando este la ría de Treto, y en
la calzada de junto al puente giratorio saltaron a tierra, siendo conducidos a
Laredo en el coche de don Ramón Carasa, llegando a la alameda y apeándose en
medio de los vecinos que les esperaban. El alcalde, don Juan José de la Lastra,
dio el brazo a la reina, y seguidos del rey y pueblo subieron a la iglesia de
la Asunción, donde oraron, siendo después obsequiados con un refresco en el
palacio de don Ramón Carasa. Don Antonio Cacho Mollinedo, testigo que hoy vive,
abrió la puerta de hierro del jardín para que pasaran los reyes, y el pintor
don Lucas Funcueva, que, como Cacho, continua viviendo muchos años con salud,
terminaba su letrero de: "iViva el rey Alfonso XII! ", el cual se
extendía a lo largo de la barandilla de la terraza, a la que subieron los
reyes, el alcalde y don Ramón Carasa a recibir los aplausos del pueblo. Aquella
misma tarde los reyes marcharon en el coche de Carasa, del que tiraban dos
hermosos caballos blancos, en dirección a Treto y por la actual carretera para
ir al "Giralda". Cuando el coche pasaba entre el pueblo, las
marineras gritaban: "¡Ñor rey, no se vaiga, quédese en casa del ñor
Carasa!", y unas a otras se preguntaban: "¿Que diría el rey de esta
alambeda?".
El cuadro de Ratier
representa la salida de los reyes a la terraza; en el centro aparecen los
monarcas; a su derecha don Ramón Carasa, con su cara redonda y bajo de
estatura, y a la izquierda el Alcalde, don Juan José de la Lastra, con sus
patillas. En la alameda se ve a don Pedro, "E l organista", con media
chistera y paleto, mirando al balcón corrido; este personaje está a la izquierda
del cuadro. (…).
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Pintura Original de Paul Ratier. 1882. Colección Particular. |
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